Rojo lucha….

Hoy os quiero hablar de los Sindicatos, sí estos grupos que están saliendo tanto esta semana en televisión a causa de la próxima Huelga General.

Para empezar quiero ir al meollo de la cuestión; ¿para que sirve un sindicato? Supuestamente un sindicato negocia en nombra de sus afiliados determinadas condiciones laborales favorables a los empleados, salarios y demás asuntos de empleo. En una negociación colectiva los sindicatos y empresarios mantienen una lucha como si de una pelea de gallos se tratase para la conquista del gallinero, en este caso de las condiciones deseadas por uno u otro.

Los sindicatos nacieron mucho antes de la revolución industrial, eran los llamados gremios. En estas organizaciones los trabajadores defendían su actividad económica, regulaban la producción y controlaban hasta el más mínimo detalle.

Estos gremios evolucionaron a los sindicatos que hoy conocemos, nacieron como respuesta a los problemas de la revolución industrial, empleo infantil, jornadas infernales de trabajo, hacinamientos, despidos sin indemnización.

En España el primer sindicato que consta fue Unión General de Trabajadores UGT en 1888.

Pero, ¿porqué esta la “cosa” tan revuelta?. No todos los sindicatos tienen la misma fuerza, y sobre todo depende de cada país.

Os voy a contar el caso de los sindicatos ingleses puesto que son los que tienen mas intensidad. En unas negociaciones, si el sindicato no considera correcto los términos a los que llega con el empresario, la única forma de crear presión es la huelga. Como todos sabéis, y sino os lo digo yo, si un trabajador va a la huelga no tiene derecho a cobrar su salario. Los sindicatos ingleses, con parte de las asignaciones ofrecidas por los afiliados, crean un remanente, que en este caso de huelga se comienza a repartir entre todos los trabajadores y por tanto, la huelga se podría prolongar durante meses. También tengo que decir que en Inglaterra la afiliación sindical es obligatoria, no optativa como en el caso de España. El caso de Inglaterra, los sindicatos son una cosa tan natural como el paro hoy en España, es la nación que vio surgir estas asociaciones y son los que poseen poder real para la solución de conflictos laborales.

Sin querer alargarme más de lo necesario, ahí os dejo lo que creo que es necesario para poder comprender estas asociaciones que luchan por los derechos de todos, o al menos esos son sus principios…

¿Creéis que los sindicatos son realmente eficaces hoy día?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s